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Laboratorio Buzz – Publicidad UDP | October 23, 2018

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¿Cómo ha cambiado el Marketing Político a lo largo de la historia?

¿Cómo ha cambiado el Marketing Político a lo largo de la historia?
Laboratorio Buzz

Por motivo de la conmemoración de los 30 años del triunfo del NO, el director de Publicidad UDP, Cristián Leporati junto con el equipo de CNN Chile realizaron un análisis de cómo ha cambiado el Marketing Político en la historia de nuestro país y el mundo.

El análisis de esta semana comenzó con unas de las primeras piezas de Marketing Político existentes, llamada “IKE for President!” y lanzada durante el año 1952 para la candidatura a la presidencia de Dwight Eisenhower en Estados Unidos. LA segunda fue “Kennedy for Me” lanzada el año 1960 para la candidatura de John F. Kennedy en el mismo país. Leporati destacó la falta de contenido de ambas piezas, las cuales además se aprovechan de la ingenuidad y la falta de acceso a la información para las personas, enfocándose de esta manera en proclamar el nombre del candidato como una marca la cual se repite a lo largo de la campaña y dejando de lado las propuestas políticas.

Las ideas comienzan a tomar más fuerza

Fue para las elecciones presidenciales de 1964 en el país Norteamericano que las ideas del marketing político comenzaron a tomar más fuerza con respecto a su contenido, siendo un ejemplo de esto “Daisy Spot”, ideado para la campaña del futuro presidente Lyndon B. Johnson y la cual se preocupaba en resaltar los aspectos negativos de las propuestas de su contrincante Barry Goldwater, como por ejemplo el apoyo al uso de armas nucleares cada vez que se considerara oportuno.

El Marketing Político en Chile

Leporati destacó como era la publicidad en Chile en la época previa a la dictadura, tomando como un ejemplo la campaña presidencial de Radomiro Tomic, candidato presidencial por el partido Demócrata Cristiano y competencia con Salvador Allende para las elecciones de 1970. La campaña llamada “Ni un paso atrás” resalta principalmente la ideología progresista del DC, destacando además el académico los elementos tomados desde el exterior, dando como ejemplo la similitud del planteamiento de ésta con la URSS.

1988: El SÍ vs El NO

Infaltable era el análisis de uno de los mayores hitos relacionados al marketing político en nuestro país. Es así como se relatan las diferencias comunicacionales que estas debían tener, destacando el compromiso que debía tener la campaña del NO para entregarle seguridad a las personas en medio de una época de terror y desconfianza y que desde este hito nació el slogan “Chile, la alegría ya viene”, resaltando en su ya conocida campaña la alegría por la renovación del país.

Por otro lado está la campaña del SÍ, en la cual con un ambiente mucho más serio, se intenta resaltar el concepto del país ganador y de todos los triunfos de la dictadura, concentrándose solo en aquellos que ya estaban de acuerdo con ésta y dejando de lado a un mayor público objetivo de votantes.

La actualidad

Para finalizar, se destacó el uso del marketing político en la actualidad y se usó como ejemplo la conocida campaña de Barack Obama para el 2008 titulada “Yes, we can”, resumiendo la profesionalización que han tenido las tácticas utilizadas en la política y destacando que esto no solo se debe a cómo afectan los medios de comunicación, sino que parte de una base asociada a los recursos y la capacidad organizacional de los partidos políticos.


Sobre “El Publicista”

“El Publicista” es una sección de actualidad de CNN Chile donde nuestro director expone su visión respecto a temas contingentes y relevantes donde la publicidad es protagonista.

El espacio es transmitido todos los miércoles desde las 10:30 hrs. por CNN Chile.

https://www.cnnchile.com/tag/el-publicista-en-un-nuevo-dia/


Fuente: www.cnnchile.com

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