Investigadores UDP se adjudican Fondecyt: “Elite y visualidad en la Belle Epoque chilena”.
Equipo interdisciplinario de la UDP se adjudica Proyecto Fondecyt: “Elite y visualidad en la Belle Epoque chilena. Arquitectura y artes decorativas como dispositivos de distinción social”.
Este proyecto, desarrollado por Enrique Vergara (Investigador Responsable – FAAD) y los co-investigadores: Claudio Garrido (Comunicación y Letras), Solene Bergot (Cenfoto), Tomás Ariztia (Ciencias Sociales e Historia) y Marcelo Vizcaíno (FAAD), busca rescatar las artes decorativas y la arquitectura durante la Belle Epoque chilena (1870-1914), entendidas como dispositivo de distinción social por parte de la elite.
A partir de una revisión de fuentes pertinentes (avisos publicitarios e imágenes en revistas, crónicas y memorias, fotografías y pinturas, objetos materiales), así como de un levantamiento de información en terreno, el proyecto propone construir un relato visual de la Belle Epoque, en el marco de los espacios públicos e íntimos de la elite chilena. Es decir, se busca analizar las razones que van a condicionar el desarrollo de un relato estético y la configuración de un escenario de objetos y prácticas sociales orientados a la distinción por parte de la elite durante este periodo.
Los objetivos que orientan este proyecto son: determinar el contexto social y cultural que explique la relación de la elite con el consumo estatutario; reconocer las principales formas de significación del consumo asociado a las artes decorativas y la arquitectura por parte de la elite; identificar los principales referentes estéticos en el ámbito de las artes decorativas y la arquitectura; identificar las claves más representativas del relato cultural de la gráfica publicitaria y de la fotografía en medios de comunicación impresos asociados a los estilos de vida de la elite; determinar los agentes de mediación (canales y circuitos de circulación) que permitieron que los objetos adquirieran un valor simbólico como objetos de distinción e identidad.