CV: Un buen currículum marketero
Laboratorio Buzz | On 25, Jul 2014
Posiblemente a estas alturas algunos/as ya están buscando práctica profesional o trabajo, en caso de haber egresado. Muchas cosas importan en esta búsqueda, pero la carta de presentación básica para hacerlo es el famoso Currículum Vitae.
Publicistas, marketeros, directores de arte… Nuestra profesión implica como esencia vender una buena imagen y tenemos que aplicar eso con nuestra marca personal. A continuación «Qué hacer y qué evitar al hacer al momento de hacer tu CV» algunos tips para quedar como rey/reina.
1. ERRORES ORTOGRÁFICOS: Puede ser tonto decirlo, pero es esencial que el documento esté libre de errores ortográficos. Confíe en Word al menos, en algún corrector de ortografía o en alguien que sea un capo. Sin buena ortografía es probable que ese trabajo soñado nunca llegue.
2. BUENA REDACCIÓN: textos con buena estructura, coherentes y por sobre todo breves. La capacidad de síntesis es algo que se valora en todas partes.
3. NOMBRE DE ARCHIVO CORRECTO: ya no es necesario ir a dejar el CV impreso a las empresas, se envía por correo y listo. Pero ojo con el nombre del documento. Hay que evitar los típicos “CV1DEF” “CV1234” Quienes los evalúan agradecerán una identificación clara desde el principio. Se recomienda ponerlo así: CV_Juanito_Pérez.pdf
4. FOTO: Poner foto o no poner foto, he ahí el dilema. Es un tema que genera debate y que finalmente la elección queda como un tema personal pero en el caso de querer poner una foto, ésta tiene que ser acorde a la búsqueda de trabajo. Adiós fotos similares a las de Proyecto X, las de exploradores en la selva, matrimonios con cotillón. Ojo con la primera imagen personal que quiere entregar.
5. DESTACAR VIRTUDES Y HABILIDADES: La idea es que de inmediato se lleven una buena impresión, la idea es venderse bien! Por lo tanto es importante destacar lo mejor y que encajen con la oferta de trabajo.
6. CREATIVIDAD Y DISEÑO: No es necesario entregar un CV con figuritas, estrellas, ni corazones, eso no. La idea es implementar un diseño innovador pero que esté según los parámetros de formalidad «básica». Debe tener tipografías legibles, colores apropiados a lo que se quiera transmitir, y por sobretodo una diagramación que le de buena estructura para que sea llamativo a primera vista y no sea sólo un aburrido bloque de texto.
7. DATOS: Poner lo esencial. Nombre completo, dirección, teléfono y correo electrónico. Lógicamente en el caso del teléfono y correo de contacto hay que poner el que se usa a diario.
8. QUÉ NO PONER: No hay que caer en el error de escribir información irrelevante al caso como por ejemplo cursos muy viejos o que no tienen nada que ver con el área. No porque el CV sea más largo y con más palabras será mejor
9. FECHA DE NACIMIENTO: En vez de poner la fecha de nacimiento, pon tu edad. Es un detalle mínimo pero ahorrará tiempo al que lo esta evaluando y evita el tener que hacer los cálculos para saber la edad que tienes.
¿NECESITAS HACER O RE-DISEÑAR TU CV?
Algunas ideas y plantillas simples y creativas a continuación, el contenido depende de ustedes.
– PLANTILLAS PARA CURRICULUMS CREATIVOS
Fuente: Merca20 – Tips para generar un buen cv marketero