Menciones negativas de la ex presidenta Bachelet aumentan a un 61% en redes sociales
Menciones negativas de la ex presidenta Bachelet aumentan a un 61% en redes sociales: Estudio Escuela de Publicidad UDP sobre Candidatos en Redes Digitales
– La Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales presentó los resultados del segundo estudio “Candidatos en Redes” Presencia y Posicionamiento de los Candidatos Presidenciales en las Redes Sociales que estudia las menciones entre el 1 de abril y el 16 de junio.
– Otro de los resultados relevantes reveló que en sólo dos meses y medio Pablo Longueira concentra más menciones que Andrés Allamand en todo el 2013.
Una investigación cuantitativa descriptiva de carácter trimestral es la que realiza la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales en alianza con Intelligenx para analizar en profundidad las menciones de los candidatos presidenciales en redes sociales. «En este segundo estudio podemos empezar a detectar ciertas tendencias en la evolución de comportamientos de los usuarios en redes sociales respecto de los distintos candidatos presidenciales y ver analizar de la estrategia digital de los comandos”. Explicó Damián Trivelli, sociólogo y académico de Publicidad en la UDP.
Es así como el total de menciones a candidatos presidenciales en el período enero-marzo fue 526.377 muy por debajo de las 1.452.615 menciones alcanzadas entre el 1 de abril y el 16 de junio. “Estamos observando como se está generando un clima cada vez más politizado. A medida que nos acercamos a eventos eleccionarios como es el caso de las primarias, se observa una mayor participación de los ciudadanos” comentó el sociólogo.
En este período y por segunda vez consecutiva, quien logra mayor cantidad de menciones es la ex presidenta Bachelet con 501.418 equivalente al 39% del total. Es seguida por Longueira con 235.501 (18%), Andrés Allamand 153.829 (12%) y los independiente Franco Parisi 104.092 (8%) y Marcel Claude 78.473 (6%).
Por su parte el indicador de valoración de las menciones muestra que la ex presidenta Bachelet aumenta sus menciones negativas alcanzando un 61% lo que implica un alza de un 11% respecto del período anterior. “Lo señalado, podría explicarse a partir de una mayor exposición mediática de la candidata. Sin ir más lejos: los debates, lo que la haría bajar del imaginario popular al mudo real, con todos los riesgos y desgastes en imagen que aquello implica”, recalcó Cristian Leporati, Director de la Escuela de Publicidad.
Candidatos desafiantes de la Nueva Mayoría
El estudio demostró que a pesar de los esfuerzos desplegados por los llamados candidatos chicos en la primaria de la Nueva Mayoría, no lograron despegar en las redes sociales, es así como Claudio Orrego alcanzó el 5% de las menciones, Andrés Velasco el 4% y José Antonio Gómez un 2%. “Si la estrategia de estos candidatos era crecer por la vía de las redes sociales o por lo menos expandir sus mensajes, ciertamente no lo lograron y terminaron hablando e influyendo solo en sus comunidades” comentó Damián Trivelli.
La disputa en la Alianza por Chile
Uno de los resultados más relevantes que reveló el estudio es que en sólo dos meses y medio Pablo Longueira concentró 235.501 menciones que es más que lo que Andrés Allamand a logrado en todo este año (214.634).
Ahora bien, de los dos candidatos, es el de la UDI el que concentra mayor cantidad de menciones negativas alcanzando un 50%. Por su parte el abanderado de RN mostró una mejoría respecto del período anterior disminuyendo su rechazo en un 23% y logrando 70% de menciones positivas.
“El estudio que realizamos en la escuela de publicidad de la UDP no es una proyección del resultado electoral, sino que pretendemos analizar seria y metodológicamente la evolución de la comunicación y del marketing político aplicado a las redes sociales” concluyó el académico de la UDP.
Ver estudio Candidatos_en_Redes_Informe__Informe-II-Junio-20132-Modo-de-compatibilidad