Las emociones de los chilenos
Con el fin de comprender el cambio que está viviendo Chile, Cadem ha desarrollado un trabajo de aproximación al consumidor a través de la mirada generacional, para reflejar a través de los distintos grupos, cómo se manifiesta esta revolución.
El foco del estudio son las emociones que están experimentando los chilenos frente a los distintos temas país. En los resultados, llama la atención el fuerte contraste entre cómo dicen sentirse las personas y cómo piensan que se sienten los demás. Mientras 6 de cada 10 personas se siente feliz, sólo un 5% cree que los demás lo están. En cambio, un 46% cree que los demás chilenos están enojados pero sólo 7% dice sentirse enojado. En síntesis, el sentimiento mayoritario parece ser ‘yo estoy feliz pero todos los demás están enojados’.
Las principales razones que tienen enojados a los chilenos son “los políticos” con un 56%, el “sueldo o la situación económica familiar” y la “jubilación que van a recibir en el futuro” con un 48%. Al profundizar en las diferentes generaciones, vemos que la Generación Z (los más jóvenes) es la más enojada con la política, mientras que los Millenials con las pensiones y el transporte. Las industrias que provocan mayoritariamente esta emoción son las Isapres, AFPs, farmacias, instituciones públicas en general y la banca.
¿Qué podría pasar este 2019 para que mejoraran estas cifras?
Hay consenso en que “la disminución de la pobreza”, “hacer un viaje”, “ganar un premio millonario” y que “disminuyera la cesantía” los haría algo o muy felices. Todos estos sucesos están ligados con una mejora en la economía, tanto a nivel país como personal, mejora que al parecer se esperaba pero se percibe que no ha llegado.
Marcas Relevantes
En esta medición, Falabella obtiene el 20% de relevancia, seguido muy de cerca por Samsung con un 19%. En términos de recuerdo publicitario, Falabella continúa en primer lugar (28%) y aumentan significativamente Entel y Tottus en comparación a la medición anterior. En relación a los rostros, se acorta la brecha entre los primeros lugares, Tonka Tomicic sigue liderando con un 35%, pero Diana Bolocco y Francisco Saavedra están empatados con 31%. Es la primera vez que el animador de “Lugares que hablan” ocupa el segundo lugar, aumentando significativamente en comparación a la medición anterior. Otro que también sube significativamente en esta medición es Jorge Zabaleta, pasando de 23% a 29%.
Revisa y descarga el estudio completo en el siguiente enlace: