Estudio: apariciones de políticos en noticieros centrales (julio)
La Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, News Executive Channel NEX y Oemedios.com, presentaron los resultados del segundo barómetro sobre apariciones de políticos en noticieros centrales, correspondiente al mes de julio. Según explicó Damián Trivelli, profesor de Publicidad UDP y coordinador del estudio, «en este segundo estudio podemos empezar a detectar ciertas tendencias tanto en los en los comportamientos estratégicos de los políticos como de las editoriales de los noticieros centrales”.
Algunos de los temas relevantes que arrojó el estudio es que por segundo mes consecutivo, quien logra mayor cantidad de apariciones es el presidente Piñera. Sin embargo, y pese a todo pronóstico, el segundo lugar lo ostenta el ministro de desarrollo social Joaquín Lavín, con 800 segundos y un 88% de notas positivas.
Asimismo, en la categoría de presidenciables, la mayor cantidad de apariciones las concentra Pablo Longuiera, con 447 segundos. Si bien la cifra es alta, el 40% de estas apariciones fueron negativas.
Por su parte los indicadores del estudio muestran que los ministros Golborne y Allamand reciben un tratamiento editorial en el que el 100% de las notas con sus declaraciones son positivas.
Respecto del presidente Piñera y su tendencia al alza en los estudios de opinión pública, el barómetro muestra que el contexto editorial que los noticieros centrales utilizaron para enmarcar los 1428 segundos de declaraciones del primer mandatario fue un 92% de las veces positivo para su posicionamiento: “Esto tiene directa relación con el tipo de pautas que realiza -donde principalmente habla sobre políticas públicas y no acepta preguntas de periodistas- evitando involucrarse en polémicas. De aquí se subentiende que él y sus asesores han preferido bajar sus apariciones televisivas (Junio 2155 segundos – Julio 1438 segundos) antes de exponerse públicamente a pautas que dañen su frágil evaluación pública” señaló el coordinador del estudio.
En tanto en la otra vereda, el estudio arroja que los presidenciables de la Concertación obtienen sólo un 32% de presencias totales en los informativos centrales.
Por su parte, el resto de los presidenciables apenas figuran en el espacio televisivo de las 21 horas: Claudio Orrego (6%), José Antonio Gómez (5%), Marco Ernríquez-Ominami (5%), Franco Parisi (2%), Ximena Rincón (1%) y Tomás Jocelyn-Holt (0%).
“La única candidata de la oposición que despierta el interés de los noticieros (8% junio – con una sola declaración y cubierta por todos los canales) es la ex presidenta Bachelet. Sin embargo, en julio tuvo un 0% de cobertura. Esto confirma que el diseño comunicacional de la ex presidenta se basa en evitar públicamente el desorden dentro de su propia coalición y los posible ataques de la derecha” concluyó el coordinador del estudio Damián Trivelli.
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