El jingle publicitario «La banda sonora de las marcas»
Laboratorio Buzz | On 24, Jul 2014
El jingle publicitario
Comencemos por la definición. Un jingle publicitario es una canción corta de uso publicitario y otros usos comerciales. El jingle contiene uno o más ganchos que explícitamente promueven el producto, servicio o candidato que está siendo promocionado, usualmente a través del uso de un slogan publicitario. Son una forma de branding musical, logrando asociar una marca no solo a una imagen sino a un sonido específico, lo que tiene sus lados positivos pero también negativos.
El jingle tuvo su peak en los años 50 en Estados Unidos pero nunca ha dejado de ocuparse. Candidatos políticos, universidades, marcas de pañales, plebiscitos y un sin fin de organismos han creído en la fuerza de un buen jingle para hacer de su marca algo atractivo y memorable.
Un poco de historia
El jingle más antiguo que se conoce viene del año 1926 en Minneapolis, era de una empresa de Cereales y se titulaba “Have You Tried Wheaties?». Aunque era más una especie de “comercial cantado” que un jingle, es la primera canción a la que se le atribuye este nombre. Se puede apreciar claramente la influencia de las corrientes musicales de la época en él.
https://www.youtube.com/watch?v=2FjA_-bBUPI
Jingles que hicieron historia en Chile
Algunos dirán que es un método frívolo pero gracias a la publicidad se puede hacer un radiografía de las sociedades en distintos puntos de su desarrollo. Esto también se aplica en los jingles como veremos a continuación en los 3 siguientes ejemplos:
Años 80’s “Dictadura, conservadurismo y respeto a los mayores.”
¿Quien representa más fielmente la música de la dictadura que Alberto Plaza? Con sus letras ultraconservadoras, sus melodías monótonas y sin atreverse a tomar ningún riesgo musical, ejemplificaba a la perfección el ciudadano tipo que en esos años quería construir el gobierno militar. Aquí, Alberto Plaza (El mayor ¿y único? representante de la cienciología en Chile) musicaliza un spot de Clos de Pirque en donde podemos apreciar como Jaime Guzmán se reconcilia con su padre.
CLOS DE PIRQUE:
https://www.youtube.com/watch?v=pMJTjoviYTc
Años 90’s “Ganaremos ¿Qué cosa? Da lo mismo”
Los locos años 90’s. Teníamos democracia, la mejor dupla goleadora del mundo y el canal Rock and Pop. Éramos los jaguares de Latinoamérica, listos para conquistar el mundo, tan solo nos faltaba un cartón que validara nuestro potencial y ahí es donde irrumpe el inolvidable jingle del Centro de Formación Técnica Simón Bolivar. Lo daban en el extrajóvenes y desde ahí que está creciendo, al parecer, muy lentamente. Un clásico. Chavez lo quería de jingle para su campaña de reelección.
SIMÓN BOLIVAR
https://www.youtube.com/watch?v=n-9QftBIFeA
2010 “No somos nadiens”
Una sociedad de consumo, una coreografía pegote, una banda de niños cuicos y un jingle que incluso llegó a pegar en las discos ese verano. Todo muy desechable pero no por ello menos memorable. Los cerebros creativos detrás de esta campaña lograron entender mejor que cualquier sociólogo a la juventud de esos años. Son jóvenes y no tienen nada más por lo que luchar que por ellos mismos. Son los nadiens y quieren dejar de serlo.
CLARO:
https://www.youtube.com/watch?v=K1s6XauGJL8
Ejemplos hay muchos, todos ellos sirven para demostrar la eficiencia de la música en términos de recordación a tal punto que somos capaces de cantar canciones que escuchamos hace más de 10 años y asociarlas con las marcas que las pusieron al aire.
Acá en el Laboratio Buzz nos encanta el de Tanax, que es tan bueno que no ha necesitado actualizarse en décadas
https://www.youtube.com/watch?v=nn8IrLeGqBQ&feature=kp
¿Cuál es tú jingle favorito? ¿Refresco rinde 2, Lo podemos lograr, Chile la alegría ya viene? Déjanos tu comentario con ese jingle que no te pudiste sacar de la cabeza.