Con el objetivo de refrescar la imagen de Comunicación y Pobreza, un programa de la Fundación Superación de la Pobreza – los alumnos Paz Zamorano, Joaquin Rebolledo y Leonardo Aravena de la Escuela de Publicidad UDP, desarrollaron un diagnóstico de imagen y una propuesta de logotipo para este programa, en el marco de su décimo aniversario. Esta fundación busca principalmente promover un cambio de mirada en la práctica informativa de los periodistas frente a los temas vinculados a la exclusión social, la pobreza y su superación.
Cristina Littin, Directora de Comunicaciones de la Fundación Superación de la Pobreza, señaló que debido al cumplimiento de 10 años de existencia del proyecto, creyeron que era un buen momento de revisar su imagen completa y para ello, decidieron solicitarle apoyo a la Escuela de Publicidad UDP. “Hace unos meses decidimos volver al origen del proceso y nuevamente la Escuela de Publicidad UDP nos acogió, y el resultado es perfecto. Logramos una nueva imagen para esta nueva etapa del proyecto, más fresca, más audaz y acorde con lo que propone nuestra iniciativa. Estamos muy contentos y agradecidos, con el entusiasmo y compromiso entregado por Paz Zamorano, Joaquín Rebolledo y Leo Aravena que junto a la profesora Alejandra Panizza, constituyeron el equipo a cargo de este cambio de imagen.”
Por otro lado, sobre el proceso de trabajo y sus resultados, los alumnos señalaron:
“Fue un poco complejo llegar a la idea porque el sólo hecho de graficar el concepto pobreza y ligarlo a una connotación positiva y moderna daba harto que pensar. Así que rayamos harto papel, conversamos mucho y generamos propuestas gráficas con racionales potentes que las respaldaban. Personalmente quedé contenta con el resultado final”, comentó Paz Zamorano.
“Fue complejo racionalizar una propuesta con tantas variables y aristas como esta. El concepto de pobreza está muy manoseado, y la propuesta misma del programa aboga por un reaprendizaje de este, por lo que fue necesario repensar esta “nueva pobreza” y lograr establecer el papel que las comunicaciones deben ocupar para combatir la exclusión social. Aunque fue un trabajo complejo estamos muy contentos con las propuestas que logramos desarrollar”, dijo Joaquín Rebolledo.
“Nos encontrábamos con un concepto realmente bueno: “pobre el que no cambia de mirada” y optamos por seguir con esa frase pero dándole otra dirección, centrándonos en el objetivo de la alianza para plasmarlo en la nueva imagen corporativa y siento que el logotipo representa lo que la fundación quiere realizar, una comunicación horizontal y a la par con nuestra sociedad y los tiempos modernos”, comentó Leonardo Aravena.
Es importante destacar que la idea central para la construcción de esta nueva imagen, se focalizó en comunicar la necesidad de generar un nuevo tratamiento de la información acerca de la pobreza para lograr una comunicación equánime y horizontal, y de esta manera, lograr ver “al otro” como un igual enfrentado a una nueva pobreza multidimensional.
Visita la página de la fundación: comunicacionypobreza.cl