5 tipos de usuario según sus hábitos de consumo
Existen distintos tipos de consumidores y por lo tanto, cada consumidor tiene distintos hábitos de consumo, de manera que las distintas plataformas se van relacionando con los consumidores. Un ejemplo de esto son los teléfonos móviles.
Es por esto que es necesario que las marcas que lanzan, promocionan y viralizan productos o servicios, clasifiquen a sus consumidores para poder tener una estrategia más fuerte para comunicarse con su grupo objetivo.
Se realizó un estudio dirigido por Interactive Advertising Bureau IAB México, estudio que se basaba en el uso y hábitos de los dispositivos móviles. Básicamente se segmentaron en 5 tipos de usuarios.
Básicos: Ocupan un 16% del total y son en su mayoría mujeres adultas que utilizan el teléfono para hacer llamadas, enviar mensajes y tomar fotografías.
El 70% de este sector no se conecta a Internet desde el celular porque no sabe hacerlo o porque no cuenta con la tecnología requerida.
Inquietos. Aquellos usuarios que no cuentan con un plan y sólo utilizan su teléfono para distraerse (25%).
Despertador, agenda, envío de mensajes, juegos y aplicaciones, escuchar música y ver vídeos es para lo que utilizan el dispositivo.
Sociales. Este tipo de usuario (25%) se preocupa más por estar a la moda en telefonía. Se trata de jóvenes solteros que buscan tener un status.
La mayoría posee un smartphone, suelen estar conectados 5.5 horas al día y visitan 2.5 sitios web en promedio. Principalmente utilizan el dispositivo para chatear y navegar en las redes sociales.
Prácticos. Usuarios mexicanos (26%) que en promedio tienen hasta dos dispositivos móviles, entre ellos, tabletas, smartphones, videojuegos portátiles y mp3 con conexión a internet.
De acuerdo con el estudio, el 50% de este sector está frecuentemente expuesto a los banners de las marcas en aplicaciones y sitios web.
El 57% incluso admite que los dispositivos los distraen de sus tareas cotidianas.
Expertos. El 8% corresponde a los usuarios expertos que están literalmente conectados con el mundo a través de sus dispositivos móviles.
En promedio se conectan 10.8 horas al día, visitan 9.8 sitios web y realizan 13.5 actividades mediante sus dispositivos.
Se distinguen por realizar compras en línea, principalmente tiempo aire, ropa, música y pago de servicios.
El 49% de este sector ha comparado precios en tiendas físicas con tiendas electrónicas.
Este tipo de usuario utiliza diferentes tipos de conexión. El 33% se conecta vía Wifi con contrato, el 31% por Wifi de acceso público y el 17% restante lo hace mediante un plan.
Fuente: Marketing Hoy